Telecomunicadores del norte del país se entrenan en el ejercicio “Espectro”

Publicada: 20/08/2023

Durante cinco días, unidades de la Fuerza Terrestre, ubicadas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, pusieron a prueba sus capacidades en los sistemas de telecomunicaciones, alistamiento operacional, y de mando y control en el ejercicio “Espectro”, el cual fue organizado por la División de Telecomunicaciones del Ejército.

Establecer enlaces radiales (en frecuencias VHF y HF) y operar con seguridad y celeridad equipos altamente sofisticados como lo es el STOMT-B fueron algunos de los objetivos que el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 1 “El Loa”, la Compañía de Telecomunicaciones “Valparaíso” y el Batallón de Telecomunicaciones N° 6 “Tarapacá”, pertenecientes a la 2da. Brigada Acorazada “Coraceros”, así como también la 3ra Brigada “La Concepción”, Brigada Motorizada N° 1 “Calama”.

El Capitán Felipe Arce, Comandante de la Compañía de Telecomunicaciones del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 1 “El Loa”, explicó que “la complejidad de este ejercicio radica principalmente en los enlaces HF, que son enlaces que abarcan largas distancias y para ejecutarlo es necesario realizar un cálculo y estudio de las frecuencias que se van a utilizar. Además, cargar los diferentes parámetros de seguridad y parámetros con los que se va a establecer los enlaces”.

Mientras que para el Subteniente Sebastián Santibáñez A., “este tipo de ejercicios es de vital importancia para mantener la eficacia y seguridad de nuestras operaciones de telecomunicaciones, permitiéndonos identificar y resolver problemas que se puedan presentar, como también nos da la oportunidad de experimentar y encontrar formas de optimizar y potenciar nuestros sistemas”.

Otro punto que se destacó durante el desarrollo fue el alto nivel de preparación del personal empleado en el ejercicio, así también lo evidenció el Cabo 1° Edgar Godoy C. quien señaló que “las capacitaciones institucionales, procesos de instrucción y entrenamiento, y la auto preparación permitió enfrentar los diferentes desafíos del ejercicio”.

Este ejercicio principalmente permite comprobar las capacidades y verificar la funcionalidad de los equipos, y así preparar el próximo desafío que corresponde al ejercicio “Mercurio II”, donde se pondrá a prueba y en práctica las habilidades como telecomunicadores, mediante el establecimiento de enlaces y con ello, permitir el funcionamiento del sistema de mando y control de los diferentes puestos de mandos de la Fuerza Terrestre.