Un sábado de entrenamiento, Reservistas en Acción

Publicada: 27/06/2022

La Compañía de Oficiales de Reserva “Capitán José Luis Araneda” pertenecientes a la Escuela Militar creada el año 2007, compuesta por 196 profesionales entre hombres y mujeres, se reunió en el Campo Militar “Peldehue”, con el fin de reforzar las Habilidades Básicas de Combate necesarias para todo combatiente individual perteneciente al Ejército de Chile.

Durante la jornada los reservistas se enfrentaron a tres canchas dirigidas por el Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (CECOMBI).

“La estructura del CECOMBI está basada en cuatro áreas las que son: Operaciones ofensivas, defensivas, operaciones en zonas urbanas y técnicas de combate cuerpo a cuerpo. En el caso de esta unidad se buscó entregarle las competencias básicas en tres de estas cuatro áreas”, explicó el Mayor Diego Herrera F., Comandante del Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería.

El primer desafío fue la cancha de técnicas básicas de combate urbano, donde se le enseñó las formas para ingresar a una dependencia y la manera de desplazarse dentro de la localidad, todo en un contexto de una patrulla de cinco hombres. La segunda cancha fue de técnicas ofensivas como asalto a una posición y el modo de progresar dentro de una zona de combate. Finalmente, la tercera cancha constó de tiro de reacción, donde se utilizó un blanco abatible, que permite aplicar las técnicas correspondientes al contexto situacional, además de técnicas antiblindaje donde se empleó un arma antitanque con un blanco fijo y otro móvil, simulando el empleo real del AT4.

“Las experiencias aquí en el CECOMBI son bastante reales. Usamos elementos electrónicos que nos señalan cuando se da de baja al adversario. Por lo tanto, el realismo es muy similar a lo que debería ser en una situación de combate. Esto es bastante potente y la adrenalina corre a mil, uno se siente en combate”, afirmó el Alférez (Rva) Mario Anabalón A., Abogado de profesión.

Estos oficiales de Reserva durante el año asesoran al Ejército en ámbitos institucionales internos como también de salud, legales, ingeniería, cada uno en su especialidad. Por ejemplo, médicos que pertenecen a la Compañía han participado en diferentes operativos a lo largo del país, haciendo el último en la guarnición de Colina, con el objetivo de cubrir aquellas necesidades de especialidades médicas que son más de difíciles de encontrar.

“Desde el mundo de lo militar debemos cumplir con el adoctrinamiento y formación correspondiente, mientras que desde el ámbito profesional realizamos asesoramientos (…) Por lo tanto, creo que la Compañía tiene una función fundamental desde lo militar y desde la entrega de conocimientos. Somos un grupo humano muy comprometido. Por medio del Juramento a la Bandera decidimos que esto no es un juego, sino que una forma de vida”, explica la Teniente (Rva) María Angélica Zulic G., Directora de Empresas.

Este año se realizará nuevamente el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), el cual está a cargo de la II División Motorizada de Ejército, a través del Regimiento de Infantería Nº1 “Buin” como sede inicial.

Por cabo Valentina Gatica, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas