Unidades de montaña se certificaron en ejercicio táctico–técnico

Publicada: 19/08/2023

En el cajón del Laja, región del Biobío, cuatro patrullas de los destacamentos de Montaña Nº 3 “Yungay”, Nº 8 “Tucapel”, Nº 9 “Arauco” y Nº 17 “Los Ángeles”, de la III División de Montaña y de la Compañía Andina Divisionaria Nº 20 “Cochrane” de la IV División de Ejército, participaron de la Certificación de Tropas de Montaña 2023.

Este ejercicio táctico–técnico de certificación de combate invernal se basó en un modelo realista, conformado por pruebas y situaciones complejas para las operaciones diurnas y nocturnas en la montaña.

El Comandante de la Patrulla del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, Teniente Matías Álvarez O., señaló que “fue un buen desafío para los comandantes de todos los niveles, ya que nos permitió demostrar la resiliencia en cada una de las pruebas, las cuales tenían una exigencia bastante realista, en donde pudimos aplicar el entrenamiento del año”.

Luego de planificar la misión durante toda una noche, las patrullas iniciaron un recorrido de 40 kilómetros, realizado en 30 horas continuas,  con todo el equipo que el soldado montañés lleva en una misión de combate, cumpliendo tareas a lo largo de la ruta como primeros auxilios y  traslado de heridos, contra emboscada e infiltración, técnicas de marcha invernal, equipamiento de vías y cruce de zonas peligrosas, entre otras pruebas, en un escenario hostil y con un clima adverso.

Por su parte, el Cabo 1° Javier González M., integrante de la misma unidad, sostiene que “esta prueba la dificultad a la que nos debimos enfrentar fue principalmente el desgaste físico, pero gracias a la capacidad de la patrulla nos pudimos desempeñar de buena forma”.

Fue en la Base Operativa Adelantada “Rayenco” donde las patrullas participantes recibieron su certificación luego de haber cumplido con éxito el ejercicio Tropas de Montaña 2023, instancia en donde las unidades de montaña demostraron no solo sus capacidades de alistamiento operacional, sino también cumpliendo con el lema del montañés del Ejército, “Persevera y vencerás”.