Prensa y Multimedia

Noticias

XV Jornada de Historia Militar: Campaña de la Sierra

Publicada: 21/10/2023

El Departamento Cultural Histórico y de Extensión del Ejército en conjunto al Museo Histórico y Militar, cada año realiza encuentros académicos, con el fin de analizar hechos pasados en manos de expertos e historiadores, siendo en este caso el tema principal la Campaña de la Sierra, la fase más prolongada y olvidada de la Guerra del Pacífico.

En esta oportunidad, dio inicio a la XV jornada de Historia Militar, la exposición de Rafael Mellafe M., investigador y experto en la Guerra del Pacífico, quien indicó que cuando comenzó la Campaña de la Sierra se pensó que la guerra había acabado, lo que no fue cierto, “el combate de La Concepción fue como un campanazo para que nos diéramos cuenta que el enfrentamiento seguía en pie, de hecho un año y dos meses después se firmó el tratado de paz”.

Igualmente señaló que nuestros héroes deben ser recordados siempre, en la Guerra del Pacífico murieron 14.000 chilenos, comenta “los que dieron su vida por Chile son los que hicieron el Chile que existe hoy. La importancia de estas batallas es tremenda, son los antepasados que nos enseñan a entender quiénes somos, donde estamos y para dónde vamos”, finalizó el historiador.

Un hecho importante en esta campaña fue el Combate de La Concepción, la que habla de nuestros 77 chacabucanos, los que cada 9 y 10 de julio son recordados con el juramento a la bandera. El Coronel en retiro Gabriel Rivera V., de la Academia de Historia Militar resaltó que, “este combate tiene una importancia moral muy importante, porque es un acto de heroísmo supremo, tanto así que año a año se continúa recordando este hecho con el juramento a la bandera, el cual es un acto que perdura en el tiempo y para siempre”.

Finalmente el Coronel Mauricio Ibarra Z., del Centro de Estudios de Investigaciones Militares (CESIM), se refirió a la Batalla de Huamachuco, con la cual se dio término a la resistencia peruana con respecto a la ocupación chilena en ese país, posterior a esto se produce el Tratado de Ancón. “Este es un elemento importante el que da fin al conflicto con Perú, el cual es el fruto más importante de esta batalla”, relata el Coronel. Este encuentro se realizó a más de 3.000 metros de altura por lo que, “la preparación y el entrenamiento fue muy relevante para cumplir con los objetivos, terminar la guerra era prioritario, por lo que de parte del soldado para enfrentar las múltiples vicisitudes, la moral y el ímpetu fueron los puntos que impulsaron el heroísmo de nuestros soldados”, destacó el expositor.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|