Prensa y Multimedia

Noticias

“Uno va con el Ejército de Chile en el corazón”: ¿Por qué hacer el servicio militar?

Publicada: 23/09/2022

Era marzo de 2022 cuando las frías costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego recibieron a los cerca de 100 soldados conscriptos que iniciarían su formación militar en la unidad más austral del Ejército: el Destacamento N° 11 “Caupolicán”.  Ya cumplieron seis meses de compromiso con la patria y su vocación no se ve aplacada, ni siquiera por las duras condiciones de la vida magallánica.

Campañas, ejercicios, marchas y, sobre todo, camaradería han abrigado sus corazones. En su propia voz, “ha sido una experiencia muy gratificante”, dice el Soldado Conscripto Francisco Acuña M., agregando que ahora puede decir que “uno va con el Ejército de Chile en el corazón”.

Así como él, cientos de jóvenes están realizando su deber cívico en distintas unidades militares a lo largo del país de forma voluntaria. A ellos, se sumarán varios jóvenes más, quienes tendrán la posibilidad de acceder a un segundo llamado al Servicio Militar, el que estará disponible entre el 3 y 14 de octubre.

Para el Soldado Acuña, lo que más le ha gustado es cuando pone su propia capacidad a prueba, como las campañas y los ejercicios. “Hace poco fue el ejercicio Jaukén y fue una tremenda experiencia. Fue muy intenso, corrimos mucho, pero se pasó muy bien. Siento que hoy estoy más preparado para proteger a los chilenos”.

Pero junto con estas demostraciones de temple, Acuña, oriundo de Valdivia, destaca haber podido participar de su primera parada militar en Porvenir. “Fue muy lindo ver a los niños. Cuando era chico veía a los militares como héroes, como alguien especial. Fue lo mismo que esa vez, pero ahora yo era el militar que desfilaba, que recibía todos los saludos. Eso fue muy emocionante”, explicó orgulloso.

El segundo llamado a cumplir el Servicio Militar está abierto para los hombres y mujeres nacidos entre 1998 y 2001. En el caso de los varones que fueron llamados y no se presentaron, incurren en una infracción a la Ley de Reclutamiento, por lo que esta nueva convocatoria es una posibilidad de regular su situación.

Cabe recordar que el Servicio Militar es una de las vías de ingreso a la vida militar. En el caso de Acuña, su plan es postular a ser Soldado de Tropa Profesional a fin de año, para luego ingresar a la Escuela Militar, tal y como hizo su instructor.  Sobre lo que ha obtenido en estos meses como militar, el joven no duda: el espíritu de camaradería y lealtad. Eso es lo mejor.

 

Por Nicolás Borcoski M., periodista de la DIRECOME

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|