Producto de las intensas precipitaciones, que provocaron el deterioro de la Ruta U-410 en el sector El Faro, comuna de San Juan de la Costa, el Batallón de Ingenieros de Construcción N.º 4 “Arauco” del Destacamento de Montaña N.º 9 “Arauco”, inició con el apoyo de personal de la Escuela de Ingenieros, la instalación de un puente mecano marca Acrow Panel.
En este contexto, el Comandante del Destacamento de Montaña N.º 9 “Arauco”, Coronel Carlos Ayala M. y el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Alejandro Rehbein C. revisaron las condiciones del terreno antes del inicio de los trabajos.
La estructura permitirá restablecer el enlace terrestre entre Bahía Mansa, Maicolpué y las localidades costeras de la provincia de Osorno. Más de un centenar de efectivos participan en las diferentes fases de la operación, que comprenden el traslado y acopio de los componentes, el montaje del puente y su posterior habilitación.
En virtud de lo anterior, se dispusieron tres camiones con cama baja, vehículos de transporte de personal, un camión grúa, una ambulancia y otros medios logísticos, que permitirán mantener las faenas de manera continua hasta completar la instalación.
La habilitación de este paso provisorio contribuirá a disminuir los efectos ocasionados por el cierre de la ruta, facilitando los desplazamientos cotidianos de los habitantes y el acceso de vehículos de emergencia, servicios básicos y medios destinados al abastecimiento de las comunidades del borde costero.
El Comandante del Pelotón de Puentes del Batallón de Ingenieros de Construcción N.º 4 “Arauco”, Capitán Christian Zincker M., explicó que la estructura tendrá 42 metros de longitud y será habilitada para una carga máxima de 15 toneladas, conservando un margen adicional que permitirá mantener sus condiciones de funcionamiento.
Respecto del tiempo previsto para la ejecución de las faenas, el Capitán Zincker señaló que: “tenemos una planificación de 36 horas para completar el montaje, aunque estimamos que los trabajos podrían finalizar en un plazo menor. El personal se encuentra preparado para desarrollar las labores de manera permanente hasta dejar la estructura habilitada”.
Mediante el empleo de estas capacidades técnicas y logísticas de la Unidad de Ingenieros, el Ejército mantendrá personal y medios desplegados en este lugar hasta finalizar el montaje del puente mecano y entregar una alternativa de tránsito a las personas que dependen de esta vía para acceder a servicios, recibir suministros y trasladarse entre las localidades costeras de San Juan de la Costa.