En el marco de conmemorarse el 74° aniversario del Estado Mayor Conjunto (EMCO), se realizó una ceremonia en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), la que estuvo presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U. y que contó con la presencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas y otras autoridades civiles y militares.
En la ocasión y con la finalidad de hacer un público reconocimiento a los Comandantes en Jefe de las FAs, por haber prestado servicios distinguidos en el año del bicentenario de la cartera y por su sobresaliente contribución y participación al desarrollo de las actividades institucionales, la máxima autoridad ministerial les impuso la condecoración “Medalla Bicentenario” del Ministerio de Defensa Nacional, en la categoría Primera Clase.
Tras ello, el Ministro Gómez manifestó que “es el momento preciso para hacer un reconocimiento a la entrega valiosa y sobresaliente de los comandantes en jefe, a las tareas que nos ha encomendado la Presidenta de la República, en el beneficio del país (…) Las instituciones armadas cuentan hoy con una alta valoración pública por su compromiso en favor de nuestros ciudadanos, trabajando en recónditos lugares de la geografía chilena y en aquellos momentos en que nuestro país se ha visto enfrentado a las fuerzas de la naturaleza”, señaló.
Asimismo, como una manera de agradecer el reconocimiento y en nombre de los recién condecorados, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., señaló: “Quisiera, a nombre propio y de los señores comandantes en jefe de la Armada y de la Fuerza Aérea, testimoniar nuestra satisfacción y orgullo por haber sido parte de una tradición republicana en las que se nos distinguió con el otorgamiento de la Medalla Bicentenario, gesto que valoramos, apreciamos y nos compromete en nuestro rol de servidores públicos a seguir colaborando, con todas nuestras capacidades, para fortalecer la defensa nacional”.
Además, durante este acto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino N., junto al Subjefe Subrogante del mismo organismo impuso la “Medalla del Estado Mayor Conjunto” a los siguientes oficiales: Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths S.; Comandante del Comando Conjunto Austral, General de Brigada Luis Espinoza A. y al Director de Inteligencia de Defensa y Director de Planificación Conjunta, General de Brigada Rodrigo Díaz A.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL