Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército de Chile refuerza su compromiso ambiental con acciones concretas

Publicada: 05/06/2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ejército de Chile ha presentado una serie de iniciativas que dan cuenta de su firme compromiso con la protección del entorno natural y el desarrollo sostenible. Desde la Antártica hasta el extremo norte, diversas unidades militares implementan políticas de reciclaje, eficiencia energética, reforestación y resguardo de la biodiversidad.

Un ejemplo de ello es la Base Antártica del Ejército (BAE) “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”. Bajo la supervisión del Sargento 1° José Vallejos V.—enfermero de veterinaria y primer encargado ambiental en la historia de esta instalación— se practica la gestión de residuos, junto con una estrecha colaboración con científicos para el monitoreo del ecosistema local. “La base no solo cumple con altos estándares técnicos, sino que también se involucra activamente en la recolección de datos sobre la calidad del aire, el agua y la fauna, con especial atención a especies como pingüinos, focas y aves”, resalta el Sargento 1° Vallejos.

Gracias a ello, avanza hacia la obtención de la certificación internacional ISO 14001. Cabe destacar que cada mes, en la base, se gestionan cerca de 1.277 kilos de residuos, de los cuales un 76% corresponde a desechos orgánicos que son incinerados a altas temperaturas. El resto se clasifica para reciclaje, sumando 98 kilos de vidrio, 47 de cartón, 16 de latas de aluminio y 12 de plásticos PET, además de materiales como residuos de construcción, aerosoles y cenizas del incinerador. En cuanto a los residuos peligrosos (RESPEL), estos se almacenan de forma segura en instalaciones habilitadas, incluyendo 200 litros de combustible contaminado y diversos componentes mecánicos, que luego son trasladados al continente para su disposición final.

En paralelo, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) ha desplegado una labor ambiental de amplio alcance. Entre sus acciones más destacadas se encuentra la relocalización del sapo verrugoso, una especie amenazada por la intervención humana. Además, se han implementado protocolos para proteger al carpintero negro, ave nativa cuyo hábitat es resguardado especialmente durante su período reproductivo. “A ello se suma una intensa campaña de reforestación, que ha permitido plantar más de 132 mil árboles nativos en regiones como Los Ríos, Los Lagos y Aysén, favoreciendo la recuperación de ecosistemas degradados”, declaró el Jefe del Departamento de Operaciones e Ingeniería del CMT, Mayor César Gallardo S.

Desde una perspectiva institucional, el Ejército ha dado importantes pasos en eficiencia energética. Un reciente diagnóstico de consumos de electricidad, gas y diésel permitirá diseñar un plan estratégico para optimizar el uso de recursos. Esta línea de acción se ha visto fortalecida con la renovación del convenio con el Ministerio de Energía y la participación en el programa “Techos Solares Públicos 2.0”. A través de esta iniciativa, 36 unidades militares postulan a la instalación de sistemas fotovoltaicos sin inversión inicial, bajo un modelo de contratos a largo plazo. 

Fauna y forestación

El Plan de Forestación Institucional también ha registrado avances significativos durante 2024. En la Región Metropolitana se plantaron 442 árboles en diferentes unidades, mientras que, en el Predio Militar San Isidro del Regimiento Escolta Presidencial, en Quillota, se sumaron otros 290. Las especies seleccionadas—como quillay, molle, quebracho, liquidámbar y ciprés de Monterrey—fueron escogidas por su adaptación al clima y su capacidad de capturar dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Por otro lado, la gestión de residuos peligrosos provenientes de actividades logísticas y mantenimiento vehicular ha sido una prioridad. Bajo la coordinación de la Dirección de Logística, y en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, se ha logrado un 95% de cobertura en el almacenamiento adecuado de estos materiales en unidades generadoras. En lo que va del año, se han retirado más de 124 mil kilos de residuos como baterías, aceites y filtros. El seguimiento se realiza a través del Sistema de Declaración y Seguimiento del Ministerio del Medio Ambiente, lo que garantiza trazabilidad y cumplimiento de las normas.

La protección de la fauna también forma parte de esta política institucional. Desde 2013, el Ejército colabora con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la V División de Ejército en la conservación del canquén colorado, ave endémica en peligro crítico de extinción. Recientemente, se realizaron visitas técnicas para identificar y proteger zonas de anidamiento mediante la instalación de cercos y señalética. 

Finalmente, y con el objetivo de adecuarse a las nuevas exigencias legales, el actual Reglamento de Medio Ambiente del Ejército incorpora normativas para asegurar que la institución mantenga altos estándares de sustentabilidad, consolidando así su compromiso con el país y con el cuidado del planeta.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|