Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército despliega sus medios en Corral y Niebla para mitigar los efectos del sistema frontal

Ejército despliega sus medios en Corral y Niebla para mitigar los efectos del sistema frontal
Publicada: 10/07/2026

Como parte de la misión institucional dispuesta para enfrentar los daños del temporal que impactó a la Región de Los Ríos, la III División de Montaña está apoyando a la comuna de Corral y a la localidad de Niebla, poniendo a disposición sus capacidades humanas y logísticas en coordinación con las autoridades locales.

Es así como contingente del Cuartel General de la División, del Campo Militar "Valdivia", del Batallón de Telecomunicaciones N.º 4 "Membrillar" y de los Destacamentos de Montaña N.º 8 "Tucapel" y N.º 9 "Arauco" habilitó un albergue de emergencia en el Liceo Bicentenario “Carlos Haverbeck Richter” de Corral.

Posteriormente, y a medida que avanzó la evaluación del siniestro, los efectivos fueron redistribuidos hacia los distintos lugares, donde se registraron los mayores estragos a raíz del frente de mal tiempo.

En el sector La Rama, una remoción en masa provocó el colapso de una casa y la interrupción del tránsito en la Ruta T-400. En ese lugar, se despejó la vía y se retiraron los restos de la estructura derrumbada, cuya condición colocaba en riesgo la seguridad del perímetro aledaño.

Más tarde, el personal se trasladó hasta la intersección de las calles Manuel Rodríguez y Chacabuco, donde el desborde de un estero comprometió la conectividad. En ese punto retiraron árboles, lodo y otros materiales, permitiendo recuperar el tránsito de vehículos y peatones.

El operativo también contempló apoyo directo a las familias cuyas viviendas quedaron comprometidas por el desplazamiento del suelo. En estos casos, las cuadrillas colaboraron en el desalojo de los inmuebles y el retiro de los enseres, debido a que varias de estas construcciones deberán ser demolidas por la inestabilidad del terreno.

El Capitán Cristian Muñoz T., del Batallón de Telecomunicaciones N.º 4 "Membrillar", destacó que: “el trabajo se ha desarrollado en estrecha coordinación con los organismos regionales, lo que ha permitido priorizar los requerimientos de la población. Nuestro compromiso ha sido permanente ".

En tanto que el alcalde de Corral, Claudio González, valoró el respaldo brindado por el Ejército y destacó las acciones conjuntas con el municipio y la Dirección de Vialidad.

En este contexto, Nelson Bravo, propietario de un minimarket y panadería en Corral que colapsó luego de que cediera el cerro producto de las intensas precipitaciones, expresó: “quiero agradecer al Ejército, especialmente por la labor de limpieza que ha realizado. Gracias a ese apoyo hemos podido salir adelante”. Mientras el personal continuaba desplegado en los distintos sectores afectados, el Soldado Conscripto Joaquín Rivera M, del Batallón de Telecomunicaciones N.º 4 "Membrillar", explicó que la prioridad fue concentrar todos los esfuerzos en las labores de ayuda a la comunidad. “Hoy debíamos realizar nuestro Juramento a la Bandera, pero decidimos postergarlo porque, en este momento, lo más importante es estar junto a las personas que han visto afectados sus hogares. Ese es el sello del Ejército: acudir donde más se nos necesita”, señaló.

De esta forma, la Institución continúa perfilándose como un eficaz instrumento del Estado que, en tiempos de paz, brinda un apoyo invaluable a la comunidad frente a catástrofes y situaciones de emergencia.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|