Prensa y Multimedia

Noticias

El corvo como símbolo de compromiso: Soldados Estudiantes culminan primera etapa del Curso Especial de Instrucción Militar

El corvo como símbolo de compromiso: Soldados Estudiantes culminan primera etapa del Curso Especial de Instrucción Militar
Publicada: 14/03/2026

Con emoción, orgullo y acompañados por sus familias, los Soldados Estudiantes del Curso Especial de Instrucción Militar (CEIM) 2026/2027 culminaron la primera etapa de su formación con la tradicional ceremonia de Entrega de Corvos, símbolo del compromiso, la tradición y el espíritu del soldado chileno.

En distintas unidades del país, los jóvenes vivieron esta significativa instancia junto a sus instructores y familiares, marcando el término de su primera fase de instrucción militar.

El CEIM es una de las modalidades existentes para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO), orientada a jóvenes que se encuentran cursando educación superior. Este programa se desarrolla durante los meses de enero y febrero por dos años consecutivos, permitiendo compatibilizar los estudios con la formación militar.

Durante esta etapa inicial, los Soldados Estudiantes realizaron un periodo de ambientación en sus respectivas unidades, para posteriormente realizar un periodo de instrucción en terreno. Este proceso contempló un módulo de Formación de Combate y otro de Ocupación Militar Especializada, culminando con un Ejercicio Táctico Situacional a nivel de Unidad Fundamental.

Entre las unidades que impartieron este curso se encuentran el Regimiento de Artillería N.° 1 “Tacna”, los Regimientos N.° 2 “Maipo”, N.° 6 “Chacabuco”, N.° 19 “Colchagua”, y los Destacamentos de Montaña N.° 3 “Yungay” y N.° 9 “Arauco”.

Al respecto, la Oficial a cargo del CEIM en el Regimiento de Artillería N.° 1 “Tacna”, Subteniente Lorena Aguilera S., explicó que la importancia de esta instancia “es que los soldados aprendieron los conocimientos de forma intensiva, debido a que vieron los contenidos de un año en dos meses. Aquilatar tantos conocimientos en dos meses, es considerable. En ese sentido, la Entrega de Corvos es muy importante, similar a lo que antes era la Ceremonia de Entrega de Armas. Es una base para seguir avanzando en la formación como militares”.

Por su parte, el Soldado Estudiante Martín Madrid A., de 19 años, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad del Biobío, quien realizó el CEIM en el Regimiento N.° 6 “Chacabuco”, manifestó que “recibir el corvo es algo muy emocionante. Han sido semanas intensas de aprendizaje y de adaptación, pero también de compañerismo. Estoy muy motivado de poder realizar mi Servicio Militar, porque siento que es una forma de aportar a mi país. Además, mi familia me ha apoyado mucho en esta decisión y para mí es muy importante que me hayan acompañado en esta ceremonia”.

La Entrega de Corvos marca así el cierre de la primera etapa de instrucción, periodo en el que los Soldados Estudiantes adquirieron conocimientos, disciplina y valores propios de la vida militar. Su proceso formativo continuará durante el verano de 2027, cuando regresen a las unidades para completar su Servicio Militar Obligatorio, cumpliendo de esta manera con su deber cívico al servicio del país y de sus habitantes.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|