Prensa y Multimedia

Noticias

Soldados Conscriptos de la Brigada Motorizada N.°1 “Calama” se entrenan en terreno

Publicada: 28/05/2025

A 3.800 metros sobre el nivel del mar los soldados conscriptos –de primer año–, que se encuentran cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio en la Brigada Motorizada N. °1 “Calama”, están realizando su periodo de Formación de Combate (FOCO) en el Centro de Instrucción y Entrenamiento “Ojos de San Pedro” en la región de Antofagasta.

Este periodo tiene como objetivo formar a los soldados en combatientes autónomos, capaces de resolver problemas en el campo de batalla con iniciativa, además de entregarles las herramientas y competencias necesarias para integrar una pequeña unidad.

El Comandante del Batallón de Infantería N.°15 “Calama”, Mayor Rogelio Aburto G. explica que “la instrucción, que tiene una duración de tres semanas, está diseñada para una enseñanza diurna para su posterior aplicación diurna-nocturna. Lo anterior, en el contexto de las áreas de combate: desplazarse, vivir y combatir”. Agrega que, “esta unidad está conformada por soldados conscriptos provenientes de las regiones Metropolitana y Valparaíso, siendo la primera vez que conocen este tipo de geografía y condiciones atmosféricas”.

El Soldado Conscripto del Batallón de Infantería N.°15 “Calama”, Dilan Levio P. confiesa que “está súper emocionado con las cosas que nos están enseñando, porque todo es nuevo, son cosas que nunca había visto. Más adelante podré desenvolverme como combatiente individual y pasar al siguiente nivel para cumplir con mi Ocupación Militar Especializada”. Respecto a la preparación para el terreno agrega que, “el entrenamiento físico que tuvimos en Calama sirvió de mucho para desplegarnos en Ojos de San Pedro”.

Por su parte, Javier Cárcamo R., soldado conscripto del Batallón de Ingenieros N.°1 “Atacama”, explicó que la preparación para este periodo fue progresiva. Junto con ello señala que “tiene altas expectativas de esta etapa, ya que aprenderé a disparar y sobrevivir en un terreno difícil, cosas que nunca pensé que haría”.

La implementación de la metodología FOCO marca un avance relevante en la modernización de los procesos de instrucción, permitiendo a los instructores y comandantes asumir un rol de facilitadores activos del aprendizaje. Así, se potencia la formación de soldados con capacidades para enfrentar escenarios de combate con competencia táctica y técnica.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|